Sedación consciente en cirugía odontológica
I.-INTRODUCCIÓN
Con una experiencia de 24 años dedicados a la cirugía oral, entendimos que los pacientes estaban sometidos a una fuerte carga emocional, con un gran componente de ansiedad, que comportaba cambios hemodinámicos considerables. Es por esto que nos planteamos hace 15 años, equipar a nuestro gabinete de cirugía con un servicio de sedación con todo lo necesario para poder ofrecer unos tratamientos seguros, eficaces y donde el control médico del paciente adquiría un papel primordial. Llegados a este punto, lo primero era contar con un equipo humano altamente cualificado: un Anestesiólogo y un Especialista en Emergencias sanitarias. Siguiendo sus indicaciones nos decidimos a equiparnos.
II.- ¿EN QUÉ CONSISTE LA SEDACIÓN? ¿QUÉ ES?
La sedación consciente no debe ser confundida con la anestesia general, se trata del empleo de unos fármacos que reducen el nivel de ansiedad, miedo y nauseas ante los tratamientos que se van a realizar a los pacientes. En ningún momento requiere de respiración asistida y el paciente se encuentra despierto pero en un estado de calma absoluta. El efecto sedante permite que procedimientos odontológicos sean completados en menos citas, así como procedimientos complejos ayudan a realizarse en menos tiempo.
III.- MATERIALES Y MÉTODOS DE ACTUACIÓN

a).-Carro

b).-Monitor

c).-Monitor Bis. Se utiliza para medir el grado de consciencia de los pacientes en la sedación.

d).- Coaguchek. Se usa principalmente para el seguimiento de pacientes bajo tratamiento anticoagulante en el acto.

f).-Glucómetro. Se usa para mantener el control en el acto de nuestros pacientes diabéticos.

g).- Fármacos
IV.-PROCEDIMIENTO
Una historia clínica médica al paciente y en aquellos casos donde existe una patología, solicitamos un informe médico de su especialista.
En base a todo esto presentamos una clasificación de pacientes a modo de orientación:
a).- Pacientes sin patología, pero con gran ansiedad o nauseas incontrolables.
b).- Pacientes con patología cardiovascular e hipertensos.
c).- Pacientes anti coagulados o anti agregados.
d).- Diabéticos.
e).- Trastornos tiroideos.
f).- «Pacientes sorpresa», aquéllos que no presentan nada de lo anterior y cuando los monitorizas encuentras desde trastornos del ritmo a cuadros hipertensivos severos.
Al explicar el procedimiento de la sedación que empleamos iremos hablando de cada uno de estos pacientes, y explicaremos el protocolo que seguimos.
V.- CLASIFICACIÓN DE LA SEDACIÓN ASA
Nosotros atendemos pacientes ASA 1 y ASA 2
VI.- RESUMEN
La sedación – analgesia consciente se realiza en nuestra clínica siguiendo protocolos establecidos internacionalmente para garantizar la seguridad de nuestros pacientes, no en vano llevamos 15 años ofreciendola con profesionales cualificados que avalan los resultados, así los grandes beneficiados son nuestros pacientes que no tendrán que sufrir ansiedad ante una cirugía odontológica y manteniendo un control médico en todo momento.