La falta de tejidos blandos no sólo es un problema estético sino que puede comprometer la salud de los dientes. Les vamos a presentar un caso de un paciente que acudió a la consulta para buscar una solución al fracaso de su puente sobre dientes y su problema estético.

Este paciente, acude a consulta para resolver su problema de movilidad en los incisivos superiores. Hecha la exploración y la conprobación radiológica, apreciamos fractura corono radicular en el incisivo superior izquierdo y pérdida de soporte óseo en el incisivo superior derecho que hace inviable su rehabilitación. Al producirse esta situación en un sector estético, vamos a solucionarlo mediante implantes dentales y aumento del volumen de los tejidos blandos.
Paso 1: Cirugía.
Se extraen los dientes fracasados y se retira el puente. En este caso concreto, realizamos la técnica de implantes inmediatos post-extracción para no dejar al paciente desdentado, ni colocar un provisional removible.

En nuestra experiencia empleamos implantes que a día de hoy, debido al tratamiento de su superficie y que poseen un gran aval clínico y científico, permiten una carga inmediata predecible.
¿Cómo se resuelve la discrepancia de tejidos blandos del incisivo central derecho (al que le añadieron porcelana rosa) con respecto al izquierdo? Mediante el aumento de volumen de los tejidos blandos con matrices de colágeno e hidroxiapatita reabsorbible en el defecto óseo.

Pero este paciente no se va a quedar sin dientes, y debido a la alta demanda estética, vamos a fabricar un puente provisional estético y de alta duración, en colaboración del Sr Jean Louis Bou. Pero para fabricar dicho puente, requiere tiempo y es por eso que les pedimos a nuestros pacientes realizar este tipo de operaciones a primera hora, para que el protésico de laboratorio pueda fabricar a tiempo el provisional para ser colocado el mismo día.

Paso 2. Colocación del puente provisional.

Este puente, tiene una finalidad de adaptar los tejidos blandos, la encía, para lograr un festoneado como el que presentan los dientes naturales. Sin embargo esto no se logra hasta un período mínimo de 2 meses y por ello con más razón empleamos estos provisionales pensados para largos periodos de tiempo.
Paso 3. Colocación Puente definitivo.

Una vez pasado el tiempo de rigor, procedemos a todos los pasos protésicos para elaborar el puente definitivo y esto, mas el técnico de laboratorio, nos permite conseguir estos resultados que satisfacen tanto a nuestros pacientes como a nosotros. En este caso se puede comprobar la estabilidad de los tejidos a los 5 años.