La fibra de carbono es utilizada en la actualidad en muchos sectores industriales donde existen grandes exigencias de material de rendimiento.
Es conocido su uso, por ejemplo, en la Fórmula 1 y en deportes náuticos, pero también en medicina y en concreto, en el campo de la Traumatología como las prótesis de columna.
¿Pero por qué estamos aplicando este material a las prótesis dentales? ¿Lo que ya existe y lleva décadas, no sirve?
Para entender las ventajas de la fibra de carbono, primero vamos a introducir alguno conceptos de fisiología del medio oral y los dientes, que no son iguales a los implantes dentales.
Los implantes dentales son unos aditamentos de titanio que se anclan el el hueso del paciente para poder ser rehabilitado con prótesis fija, coronas dentales o prótesis removible. La unión implante-hueso es una anquilosis o unión fija que es una situación muy diferente al compararla con los dientes naturales.
Un diente posee una vascularización e inervación interna, lo que permite poseer un mecanismo de autodefensa ante las agresiones externas. Pero también posee un sistema de amortiguación natural, llamado ligamento periodontal, que sirve para reducir las cargas y presiones que se somenten los dientes al hacer su función masticatoria.

La creación de estructuras precisas protésicas, sin que sufran contracciones o expansiones, que sean fuertes y ligeras, son propiedades que se han buscado en la evolución de la estructura ideal para la prótesis dental. Sin embargo los materiales actuales no cumplen con la capacidad de amortiguación de las cargas, y la fibra de carbono, cumple y supera en nuestra opinión y en la de diversos estudios científicos a otras estructuras que se emplean hoy en día.
Las características que hacen a la fibra de carbono un material ideal son las siguientes:
las fibras son multi-direccionales, con el fin de ser capaz de descargar las fuerzas que producen tanto por las fuerzas de compresión que por las fuerzas de flexión independientemente de las direcciones del vector de fuerza.
La resistencia a la flexión de la fibra es superior a 250 GPa (2549 kg), un gran valor en comparación con las fuerzas presentes en la cavidad oral que son poco probable que superen los 70/80 Kg.
En comparación con los materiales tradicionales también ofrece una capacidad de absorción del choque que es muy importante para la prótesis sobre implantes.
La resina utilizada para la impregnación de las fibras es resultado de las nuevas tecnologías y proporciona propiedades de alta resistencia a la flexión, compresión y como aislante térmico.
Para el uso en la cavidad oral ha sido necesario hacer una resina de alta biocompatibilidad, de origen vegetal.
Las pruebas realizadas en los laboratorios de investigación certificados, han demostrado la total biocompatibilidad de la fibra de carbono en el organismo humano, así como permitir que se puedan los pacientes realizar pruebas de diagnóstico como los TACs o las Resonancias magnéticas, sin tener que retirarse la prótesis, al no tener metal en su composición.

Es un material muy ligero, unos 3gr por arcada, cuando el peso medio de una arcada dental natural ronda de 10 a 20 gr.
Para que la prótesis sea estética, se recubre en composites monolíticos de laboratorio. Esto permite una mejor integración biomecánica, al contrario que las cerámicas o el circonio (metal que tiene como característica ser blanco). Otras ventajas de los composites monolíticos es que ofrecen una alta estética, resistencia, estabilidad de la dimensión vertical, elasticidad, no se deslamina y es fácilmente reparable.
Es por todas estas características que hacen a las prótesis con estructura de fibra de carbono y recubrimiento de composite monolítico, la mejor opción para las prótesis sobre implantes.
A continuación, en el caso clínico que vamos a mostrar, se cambiará la prótesis removible sobre implantes o sobredentadura, que lleva funcionando 15 años sin problema, a una de estas nuevas prótesis de fibra de carbono, fija atornillada, para ofrecer mayor confort y estética.








La fibra de carbono es el material ideal para las prótesis implantosoportadas por su capacidad de absorción de los impactos de una forma similar a los dientes naturales, mejorando el confort y la resistencia de las prótesis.