Después de un periodo de formación y de hacer un estudio en varios pacientes con distintos grados de apnea-ronquidos, hoy estamos en condiciones de poder presentar una nueva férula disponible para tratar estos problemas, sin embargo, debemos hacer algunas aclaraciones de sus indicaciones.
APNEA DEL SUEÑO.- En primer lugar, queremos dejar claro que la apnea del sueño debe ser diagnosticada por un Neumólogo.
Consiste en un trastorno de la respiración durante el sueño. La musculatura de la faringe y la lengua son los responsables de la obstrucción al paso del aire hacia los pulmones. Las consecuencias de esta anomalía, son que se van a producir pausas reiteradas de la respiración y el cerebro del paciente para impedir el ahogamiento, reacciona con despertares de alarma, que la persona que duerme no suele percibir. Estos despertares repetidos producen en el paciente un descanso de baja calidad y la persona entra en un periodo de » deuda de sueño» es decir, al levantarse está más cansado/a, durante el día le cuesta más concentrarse y suele tener tendencia a dormirse con facilidad mientras lee, ve la tele, o incluso mientras conduce.


LOS RONQUIDOS.- Es un fenómeno acústico que tiene lugar durante el sueño, como consecuencia de la vibración de las estructuras naso-orales. Se produce por la resistencia del flujo aéreo en la vía aérea superior.
Las consecuencias de estos dos problemas, no tratados, y con estudios publicados desde el año 2012 por el servicio de neumologia del hospital 12 de Octubre de Madrid, así como el servicio de cardiologia del hospital clinico de Madrid, entre otros, si bien ellos trataron a los pacientes con CPAP, observaron una disminución de las cifras de la tensión arterial hasta de tres puntos.

El CPAP.-Utiliza una presión positiva con mascarilla, para conseguir el paso de aire.
LAS FERULAS SOMNODENT O DAM (DISPOSITIVO DE AVANCE MANDIBULAR).- Es nuestra propuesta, lo que hace es provocar un avance mandibular, para conseguir abrir las vías aéreas. Estas férulas llevan el distintivo CE, y están autorizadas por la FDA y llevan certificación ISO.
En nuestro caso, siempre indicamos al paciente con apnea, ser diagnosticado por el neumólogo. Pero en los casos de ronquidos, procedemos a toma de impresiones con alginato en boca, y tomamos registros con dispositivo especifico, para determinar el avance mandibular que vamos a proponer, para la fabricación de los aparatos.
Los porcentajes de solución de los casos que se recogen son de: 91-95% de resolución del problema.
También hemos observado que en uno de nuestros pacientes desapareció la apnea, en todos los casos desaparecieron los ronquidos y otro caso además estamos monitorizando la tensión arterial, observando una mejora considerable de sus datos.

El proceso de la confección de estas férulas, primero tenemos que tomar unas impresiones de alginato para obtener un duplicado de las arcadas dentales de nuestros pacientes y posteriormente tenemos que tomar unos registros con una horquilla diseñada específicamente para este fin, los pasos son los siguientes:







Esperemos que esta publicación les haya servido de ayuda, si necesitan más información detallada, consúltenos y también tienen a disposición la página web de esta férula, https://somnomed.com/es.