El Retratamiento Endodóntico o Re-endodoncia, consiste en la eliminación de los materiales que se encuentran en el interior de los conductos radiculares de un diente y la posterior limpieza, conformación y relleno de dichos conductos.
Esta intervención se realiza cuando una Endodoncia no ha tenido éxito para intentar conservar el diente y evitar su extracción.
El caso de hoy trata de una paciente que acude a nuestra clínica por primera vez por tener problemas en un diente Endodonciado desde hacía menos de un año. Al hacer la radiografía inicial periapical sin angular y angulada, se intuye que puede haber un segundo conducto omitido.

Decidimos hacer un CBCT para confirmar y tener la posición exacta de la localización del segundo conducto


Una vez obtenidas todas las pruebas complementarias, comenzamos nuestro Retratamiento, gracias a la ayuda del microscopio óptico, desobturamos el conducto principal y localizamos el conducto secundario. Dejamos un medicamento intraconducto a base de hidróxido de calcio y en una segunda cita terminaremos el Retratamiento.


En una segunda sesión, terminamos la desinfección de los conductos y los obturamos.

Realizamos una revisión al año y comprobamos que la paciente se encuentra asintomática y que gracias a la Re-endodoncia ha podido conservar su diente.

Esperamos que les haya aportado información de interés esta publicación y animamos a que puedan dejar sus comentarios y poder hacernos consultas sobre este tema o urgencias odontológicas.